Mejor inversión BID

 

Llama BID a invertir en capacitación a docentes y software educativo
11 de Abril de 2011 • 18:38hs

comentarios
0

 

México, 11 Abr. (Notimex).- Dotar a los planteles educativos de más computadoras hará poco para mejorar la calidad de la enseñanza en América Latina y el Caribe, a menos que los países inviertan en la capacitación de los docentes y en software educativos, sostuvo el BID.

 

 

"Los países no pueden pensar que van a mejorar el aprendizaje simplemente creando acceso a computadoras. La calidad en el uso es crucial", advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en un estudio.

 

 

Explicó que hay diversos proyectos de investigación de alta calidad sobre los efectos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación.

 

 

Sin embargo, persiste incertidumbre sobre la eficacia de esas intervenciones para mejorar el aprendizaje, en especial con iniciativas como las de una computadora portátil para cada niño.

 

 

"El uso de las TIC en la educación puede ser muy costoso y puede excluir importantes programas alternativos que ya registran resultados significativos", indicó el coordinador del estudio, Alberto Chong.

 

 

Por ello, consideró vital que los gobiernos evalúen con cuidado tales iniciativas y presupuesten recursos suficientes para capacitar a los docentes y desarrollar programas de software adecuados para los alumnos.

 

 

En el texto "Conexiones del desarrollo: Impacto de las nuevas tecnologías de la información", el BID analiza en cómo las TIC han contribuido al éxito de 46 proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe en seis áreas: finanzas, salud, instituciones, educación, pobreza y medio ambiente.

 

 

El estudio a presentar en mayo próximo, es el primero en aplicar métodos estadísticos estrictos de manera sistemática en América Latina y el Caribe para cuantificar cómo estas tecnologías incidieron en los resultados socio-económicos de los proyectos.

 

 

Con base en ensayos de control aleatorio de diversos proyectos en el área de la enseñanza en la región, los investigadores hallaron que apenas 14 por ciento de los proyectos incluidos en la muestra se beneficiaron considerablemente de la adopción de las computadoras y de herramientas de información y comunicación tecnológica en las clases.

 

 

En tanto, 57 por ciento de los proyectos obtuvieron beneficios parciales y 29 por ciento un beneficio mínimo por disponer herramientas tecnológicas para los alumnos en las aulas.

 

 

Destaca incertidumbres importantes sobre los efectos potenciales de programas de amplia distribución de computadoras portátiles a alumnos para su uso en planteles educativos y en el hogar, y la necesidad de más estudios para medir la efectividad de estas intervenciones.

 

 

"Los elementos de juicio obtenidos a la fecha indican que los programas que pasan por alto la formación de los docentes y el desarrollo de programas de software pueden producir bajos resultados", agregó.

 

 

Además, si los niños carecen de supervisión constante de adultos en el hogar, pueden pasar más tiempo usando sus computadoras de formas que no contribuyen a su formación.

 

 

Conviene que las intervenciones dirigidas a mejorar el acceso desde el hogar apliquen mecanismos que permitan asegurar el uso correcto de las computadoras e, incluso, que incorporen programas educativos interactivos que creen competencias para estimular su uso.

 

 

Sobre el uso de las computadoras en las escuelas, destacó que dar capacitación a los alumnos para su uso, durante una o dos horas por semana, ha tenido efectos positivos en el aprendizaje y las oportunidades de empleo.

 

 

Por tanto, ésta puede ser una inversión más barata para la región, sobre todo para países con recursos limitados, que pueden tener un rendimiento productivo importante.

 

 

Crear y mantener un laboratorio de computación en un plantel educativo cuesta unos 23 dólares por alumno; muy por debajo de los 217 dólares por estudiante que cuesta un programa que dota a cada niño de una computadora.