DISEÑO DE UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

RESUMEN

 

 

Este trabajo de investigación tiene por objetivo el diseño de una propuesta metodológica para integrar las Tic en el currículo de la Institución Educativa Niña María de Caloto Cauca. Las unidades de análisis, el diseño curricular e integración de Tic, son abordadas principalmente desde las perspectivas de Giovanni Marcelo Iafrancesco, Abraham Magendzo, Nelson Ernesto López Jiménez, Jaime Sánchez, Yudi Herrera, Liliana Pedraza Vega y Joaquín Lara Sierra. Para el desarrollo del trabajo se proponen las siguientes fases:

 

 

  • Estudio: consistente en la identificación de los factores relevantes e incidentes en la integración de Tic mediante un estudio documental de cinco experiencias; para   posteriormente establecer la relevancia de los factores encontrados en el diseño curricular y en la pertinencia de la propuesta en el contexto local.

 

  • Caracterización de la población docente a partir de: identificación de los perfiles y niveles de formación en competencias Tic, obtener percepción del currículo y disposición para participar en iniciativas de innovación con Tic.

 

  •  Diseño: definición del plan estratégico tomando como referente el modelo curricular para la integración de Tic propuesto por la Fundación Gabriela Piedrahita Uribe (FGPU), y la Propuesta Curricular Alternativa de Nelson Ernesto López Jiménez. Especificación de los lineamientos y orientaciones para la integración efectiva de tic en las instituciones consignadas en el plan estratégico.

 

  • Implementación: determinación del impacto de la propuesta por medio de la implementación de un sitio web conformado por  CMS, LMS, base de datos que permite construir el plan de estudios integrados. Adaptación del modelo propuesto a un entorno web o plataforma virtual consistente en un curso para la gestión curricular.