PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Fotos de trabajo de campo
Profesores de la IE. Niña María ecibiendo capacitación

DESCRIPCIÓN

  

La problemática curricular en el mundo debe considerar la realidad de las Tic en los nuevos procesos investigativos, plantear alternativas de solución acordes a los propósitos formativos y escolares en relación con el conocimiento, uso y apropiación de las mismas. Luego entonces, es característica del diseño curricular, discurrir todas las posibilidades existentes, incluidas las Tic. Toda acción formativa educativa debe estar inserta en un diseño curricular o planeación estratégica de la actividad escolar (Magendzo). Del mismo modo, el aterrizaje de las Tic en la educación debe obedecer a procesos formulados bajo la guía del diseño curricular, para que estas puedan hacer parte activa del currículo. Según Jaime Sánchez, la Integración curricular de Tic es el proceso de hacerlas enteramente parte del currículo y de los principios educativos valorando sus diversas posibilidades didácticas, utilizándolas transparentemente en la planeación escolar en el  aula para apoyar las clases.

 

 

En Colombia la dinámica escolar dentro de la autonomía educativa permite vislumbrar un deseo de cambio en los procesos y actores educativos jalonados por políticas contempladas en un conjunto de normas vigentes, Constitución Política de 1991, la Ley 30 del 1992, Ley 715, ley General de la educación de educación o Ley 115 de febrero de 1994. En lo concerniente a las Tic se cobijan en algunos planes y normativas: Plan Nacional de Tic, Ley de Ciencia y Tecnología, El Plan Vive Digital. Pero muchas veces estas intenciones chocan con las estructuras tradicionales. Para Nelson Ernesto López Jiménez, el proceso curricular en Colombia enfrenta varios paradigmas:

  • La relación entre la teoría y la práctica evidencian un divorcio entre los propósitos misionales e institucionales y los que en verdad se llevan a cabo

 

 

  • La construcción de planes y procesos académicos ceñidos a las normas, pero alejados en muchos casos de la realidad educativa, rompen con los criterios de creación e innovación en la concepción y la formación del estudiante.

 

 

  • La calidad de los procesos educativos afectados por la desactualización y la superficialidad de las relaciones en el contexto nacional e internacional.

 

 

Desde esta perspectiva, se advierte una descontextualización de los procesos educativos; un distanciamiento rotundo entre la teoría y la práctica, de lo que se dice (discurso) y lo que se hace (praxis). De igual manera, Iafrancesco enfatiza en que, tanto la investigación educativa y pedagógica, los enfoques y diseños metodológicos son herramientas que permiten encontrarle sentido y razón a la teoría y la práctica educativa.

 

 

Teniendo en cuenta las dos categorías principales (currículo y Tic), inmersas en las unidades de análisis (diseño curricular e integración de Tic), se hace a continuación una conceptualización de los mismos considerando sus distintos ámbitos de acción (internacional, nacional e Institucional).

 

 

  

Perspectivas del currículo en los distintos ámbitos.

 

 

En el marco de las generalidades la concepción sobre el currículo es disímil  y han permitido su abordaje desde diversas perspectivas: contenidos de la enseñanza (Briggs), plan o guía de la actividad escolar (Taba), experiencia (Johnson), sistema. (Kaufman), una propuesta educativa, abierta de participación democrática en busca de la efectividad de  las prácticas (Stenhouse). Conjunto de principios y medios para la formación integral, (Iafrancesco).

 

 

Dentro de la perspectiva del currículo en el ámbito nacional, se advierten fácilmente la necesidad de un cambio en la estructura curricular del sistema educativo para transformar los procesos y el rol de los actores de cara a las exigencias presentes y futuras, tanto nacionales como internacionales. Además se trata de aprovechar la autonomía escolar, para que tanto las instituciones como las personas vinculadas al sector educativo puedan innovar en busca de la transformación efectiva de las prácticas educativas y del currículo.

 

 

En el ámbito institucional, cuando se consulta sobre la percepción del currículo en los docentes de la Institución Educativa Niña María de Caloto Cauca, esta realidad no contrasta para nada con la nacional y mundial; ellos perciben el currículo como contenidos de enseñanza y plan de estudios principalmente, que el componente más importante del mismo son los ejes temáticos y el plan de estudios, además consideran que la mayoría de las actividades escolares se realizan de forma desarticulada. Ver fase de caracterización de los docentes.

 

 

 

Perspectivas de la Tic  en los diversos ámbitos.

 

 

En la perspectiva mundial, las Tic se conciben como herramientas de transformación social, para la innovación y la competitividad, cumplir las metas de desarrollo económico, político y cultural. Estrategia para disminuir brechas sociales, mejorar la inclusión,  en busca de la equidad en el mundo globalizado. Las experiencias de integración curricular muestran enormes avances en países como: Singapur, España, México, Argentina, chile y Brasil. 

 

 

En Colombia las Tic hacen parte de la estrategia para contribuir a las metas mundiales teniendo como parámetros, su conocimiento, su uso y su apropiación, por medio de acciones concretas: conformación del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; estructuración de un marco normativo,  implementación de planes de desarrollo para mejorar la cobertura, la calidad y la eficiencia, planes y programas sociales: COMPARTEL[1] , Computadores para Educar[2] , Programa de Usos y Medios de Nuevas Tecnologías[3].

 

 

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), el cual implementa estrategias de formación inclusiva en la modalidad virtual con las Tic como eje fundamental para quienes no tienen oportunidad de acceder a la educación presencial. El Plan Decenal de Educación (2006-2016)[4] , La ley de  Ciencias y Tecnología, La Ruta de Apropiación Docente, El Plan Nacional de Tic (PNT), y el Plan Vive Digital. En Colombia la mayoría de las experiencias sobre integración curricular de tic se dan principalmente en el sector en la educación superior; luego entonces, el gran paradigma gira alrededor de: ¿Cuál es la pertinencia de los diseños curriculares en  la integración de las Tic al currículo de las instituciones de básica y media del país?

 

 

En ámbito local regional, en la Institución Educativa Niña María Caloto, no es fácil advertir políticas que propendan por un fortalecimiento tecnológico contemplado en su Misión; existe una concepción divagante en la manera de ver el currículo por parte de los maestros que supone un bajo nivel de formación de competencias en el uso de las Tic por parte de los docentes. Tampoco existen propuestas curriculares y programas de formación que contemplen la integración de las Tic. El único registro de programas de formación en este sentido es el Programa Oriéntate hace tres años. La falta de políticas  institucionales en cuanto a la incorporación de Tic al currículo repercute administrativa, financiera, académicamente. Se puede advertir una fortaleza en el número de licenciados en tecnología e informática identificados en la encuesta de caracterización de los perfiles. (Datos sustentados en La observación directa, en el análisis de las encuestas previas, percepción de currículo, caracterización de los perfiles)

 

 

EL PROBLEMA

 

                                                                                                                             

En la Institución Educativa Niña María de Caloto Cauca no existe una propuesta metodológica coherente y pertinente con la problemática curricular, sustentada por lineamientos y políticas que permita vislumbrar una incorporación efectiva de las Tic a su currículo; y que garanticen su apropiación en el quehacer pedagógico. A todo esto se suma: poca formación de los docentes en el desarrollo de competencias Tic, la tendencia divergente en la forma de concebir el currículo; como conjunto de elementos dispersos, o asignaturas simplemente; ausencia de criterios unificados en la forma de asumir las actividades referentes a los procesos curriculares y pedagógicos. Por ello, se requiere del diseño de estrategias que orienten la funcionalidad del currículo visto como plan de estudios principalmente, desde una concepción sistémica, integral e innovadora que hagan repensarlo y revaluar tendencias tradicionales; propiciando toda una cultura de trabajo, de organización escolar para mejorar el clima institucional. En este sentido son acciones inmediatas:

 

  • Diseñar estrategias que dinamicen y flexibilicen los procesos institucionales y los ambientes de formación.
  • Formular políticas que propendan por: fortalecimiento y mejoramiento del currículo, revaluar modelos tradicionales e implementar otros flexibles, participativos, dinámicos e integrales, acordes con las exigencias actuales y futuras.
  • Incentivar el uso pedagógico y didáctico de las Tic por medio de una planeación estratégica que permitan insertarla efectivamente en el currículo congruente con los fines educativos.
  • Promover programas de formación en el conocimiento, uso y apropiación de tic que favorezcan la integración curricular de las mismas en la institución.

 

 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.  

 

 

En esta propuesta de investigación se asume la propuesta metodológica como una estrategia para la organización del plan de estudios, recurriendo  a una solución que tenga en cuenta las Tic  y sus múltiples opciones; y para ello se consideran dos enfoques:

 

1)  El diseño curricular desde la óptica de Nelson Ernesto López Jiménez, con el currículo como elemento principal visto como plan de estudios, y abordado teóricamente desde los postulados de Iafrancesco y Abraham Magendzo.

 

 

2) La integración curricular de Tic, considerando las Tic con sus diversos componentes,  computadores e internet principalmente; y abordada desde la óptica de Jaime Sánchez, Yudi Herrera, Liliana Pedraza y Joaquín Sierra.

 

 

El lugar de aplicación es la Institución Educativa Niña María de Caloto, y la población la conforman veinte y dos (22) maestros. 

 

 

 FORMULACIÓN

 

 

¿Cómo diseñar una propuesta metodológica para la integración de las Tic al currículo de la Institución Educativa Niña María de Caloto Cauca?


 



[1] Surgió ante la necesidad de promover el servicio de telefonía rural, esencialmente a través de la provisión de teléfonos comunitarios en todas aquellas localidades que no contaban con el acceso al servicio de telefonía básica

[2] CPE surgió en el año 2000, con el propósito de facilitar el acceso a las Tic a instituciones educativas públicas, mediante el reacondicionamiento, ensamble y mantenimiento de equipos, y

[3] Fue una iniciativa del MEN adelantada en el año 2002 con el fin de incorporar estas tecnologías en los procesos pedagógicos como un eje estratégico para mejorar la calidad y asegurar el desarrollo de las competencias básicas, profesionales y laborales.

[4] El Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016 (PNDE), se define como un pacto social por el derecho a la educación, y tiene como finalidad servir de ruta y horizonte para el desarrollo educativo de Colombia en el próximo decenio, de referente obligatorio de planeación para todos los gobiernos e instituciones educativas y de instrumento de movilización social y política en torno a la defensa de la educación, entendida ésta como un derecho fundamental de la persona y como un servicio público que, en consecuencia, cumple una función social.