ESTRUCTURA METODOLOGICA

 

 TIPO DE INVESTIGACIÓN.

 

 

Esta investigación es de corte de  cuantitativo, los resultados obedecen al procesamiento sistemático de los datos relacionados y asociados de acuerdo a las variables establecidas. Se enmarca en el tipo descriptiva porque describe actividades, objetos, procesos y personas. En la recolección de datos, sino a la predicen e identifican situaciones que surgen en relación las variables y las hipótesis para extraer generalizaciones significativas que contribuyan al conocimiento. Para la recolección de los datos se emplearon las técnicas de observación, entrevistas y encuesta, teniendo como instrumentos principales los cuestionarios.

 

 

 POBLACIÓN Y MUESTRA.

 

 

La conforman docentes de la institución educativa Niña María de Cauca. Esta una población flotante, debido a los continuos traslados, el déficit permanente de los mimos en la institución y el aislamiento  de los procesos en muchos casos de los docentes de la sede alterna. Para determinar la muestra se emplea la técnica de muestreo probabilístico aleatorio simple; el cual se tiene en cuenta los siguientes elementos: El porcentaje de confianza con el cual se quiere generalizar los datos desde la muestra hacia la población total, el porcentaje de error que se pretende aceptar al momento de hacer la generalización, el nivel de variabilidad que se calcula para comprobar la hipótesis.

 

 

 

Dónde:

 

n         es el tamaño de la muestra;

Z         es el nivel de confianza;

p          es la variabilidad positiva;

q          es la variabilidad negativa;

N         es el tamaño de la población;

E         es la precisión o el error.

 

 

 

La muestra son 20 docentes

 

 

 DEFINICIÓN, OPERACIONAL DE CONCEPTOS Y VARIABLES

 

 

Para el desarrollo de este ítem, se parte de concepto de currículo integral planteado por Iafrancesco.

 

 

Como lo explica el grafico anterior, el propósito de la investigación radica en insertar la propuesta metodológica en el diseño curricular de la institución para integrar las Tic al currículo, para apoyar las actividades escolares, enriquecer los ambientes de enseñanza y de aprendizaje. Por ello, se plantean las siguientes hipótesis

 

 

  1. ¿Existen aspectos de gran relevancia en la integración de Tic que influyan  en la eficacia del diseño curricular?

 

 

2. ¿Cuáles son los criterios a considerar en el diseño de una propuesta curricular que favorezca la integración de las Tic?

 

 

3.  ¿La formación de los docentes es un factor influyente en la integración curricular de las Tic?

 

 

4. ¿Existe resistencia de los docentes para participar en iniciativas de innovación con Tic, y cómo afrontarla?

 

 

5. ¿Existen aplicaciones informáticas, pertinentes para la implementación de una propuesta curricular para integrar las Tic? 

 

 

Conceptualización.

 

 

Tabla 2

Descripción de las unidades de análisis

Unidades de análisis

 

Categoría 

Elementos

Variables

Diseño curricular

Currillo 

(Plan de estudios)

 

  • ·         Selección y organización de los contenidos
  • ·         Metodologías
  • ·         Actividades de enseñanza aprendizaje
  • ·         Programas y asignaturas
  • ·         Criterios de evaluación

Funcionalidad

Eficiencia o eficacia 

 

integración de Tic

 

Tic

  • ·         Computadores
  • ·         Internet
  • ·         Dispositivos móviles
  • ·         Radio y Televisión 

Efectividad

Procesos pedagógicos

 

 

 

Tabla 3

Descripción de variables

Variable

Definición conceptual

Definición operacional (aspectos y dimensiones)

Indicador

La eficiencia de la propuesta curricular

La funcionalidad de la propuesta metodológica para integrar las Tic

Los procesos de funcionalidad

Procesos, métodos y técnicas

Procesos pedagógicos

El empleo efectivo de las Tic en las practicas pedagógicas (apropiación)

Prácticas y procesos pedagógicos

 

Estrategias, métodos y técnicas

 

 

 TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN  

 

 

Tabla 4

Fase

Acciones concretas

Técnicas

Instrumentos

 

Estudio  

 

Realización de un estudio documentar para identificar de los aspectos relevantes e incidentes en la integración curricular de Tic y establecer sus incidencia en la implementación de la propuesta

Estudio de casos 

Documentos

Caracterización de los docentes

Caracterización de la población docente en busca de las oportunidades de implementación de la propuesta, teniendo como referencia, perfiles, niveles de formación, percepción sobre el currículo y disposición para participar en iniciativas de innovación con Tic

Encuesta

Cuestionarios

 

Diseño  

 

Especificación de un modelo prototipo a partir de la caracterización de otros modelos

 

Arquetipos

 

Desarrollo 

 

Determinar la funcionalidad e impacto del diseño a partir de la implementación  de una aplicación informática.

Experimentación

 

 CRONOGRAM 

 

En este cronograma se esbozan las acciones significativas o líneas de acción inmediatas tenientes a especificar el trabajo de campo con los maestros de acurdo al diseño metodológico, y mejorar las falencias existentes para la implementación de la propuesta de investigación en la institución objeto de estudio. Para la funcionalidad de la propuesta se organizaran varios comités con sus respectivas funciones:

 

 

1. Proyectos. Encargado de las acciones para la canalización de los recursos

 

 

2. Pedagógico. Se encarga de los asuntos pedagógicos y didácticos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje

 

 

3. Técnico. Encargado de los aspectos tecnológicos

 

 

  • Etapa de sensibilización

 

 

Tabla 5

Acciones especificas

Actividades

Fecha

Meta

Indicadores

Recursos

Responsables

Socialización de la propuesta

 

Realización de conversatorio

Abril

Para abril del 2012 se debe haber socializado la propuesta para prever su posible impacto en su implementación

Socializaciones propuestas sobre socializaciones realizadas

Internet, computadores,  

Video beam, papel

Equipo de investigación  

Conformación  de los comité

Selección de las personas

Asignación de roles y funciones

Mayo del 2012

Para mayo del 2012 se debe contar con tres comités.

Numero de comité propuesto sobre número de comité conformados

Equipo de investigación

 

 

 

  • Trabajo de campo

 

Tabla 6

Fase

Actividades

Fecha

Meta

Indicadores

Recursos

Responsables

Contextualización

 

Marco normativo

Horizonte institucional (revisión del PEI)

Identificación de necesidades

Mayo de 2012

Para esta fecha se debe haber definido el propósito ideal de formación de acuerdo a las necesidades y condiciones generales y especificas (macro y micro contexto)

Etapas propuestas sobre etapas realizadas

Internet.

Video Beam

Papel

Computadores

 

 

Determinación del propósito de transformación

Priorización de las necesidades

Definición del objeto y del propósito ideal de formación

 

Equipo de investigación

Definición de los núcleos problemáticos

Conformación de los equipos de trabajos por departamentos

Identificación de los núcleos problemáticos o líneas de investigación

Generación de los contenidos o núcleos programáticos

Definición de los proyectos

Para esta fecha se debe haber definidos los contenidos programáticos del plan de estudios integrado y los proyectos de acuerdo a las necesidades.

 

 

Implementación 

Implementación  del LMS y de la base de datos

LMS propuestos/LMS funcionando

 

  • Mejoramiento de la infraestructura tecnológica

 

Tabla 7

Acciones especificas

Actividades

Fecha

Meta

Indicadores

Recursos

Responsables

Mejorar el servicio de conectividad a internet

Ampliación del ancho de banda 

Junio  de 2012

En febrero de 2012 se debe contar con el servicio de internet funcionando perfectamente

 

 

Comité  Técnico 

 

Creación de la red  WIFI

 

 

 

 

Tabla 8

Objetivo

Actividades

Fecha

Meta

Indicadores

Responsables

Consecución, instalación y Configuración del servidor web y gestión para Hostíng

Compra  de equipos

Mayo  de 2012

A mayo de 2011 contar con un servidor web y su respectivo Hostín

Equipos adquiridos

Comité Técnico

Instalación de programas (software libre y gratuito)

Mayo  de 2012

Equipos instalados con software libres y/o gratuitos

Comité Técnico

Adquisición del dominio

Mayo  de 2012

Dominio adquirido

Comité Técnico

Adquisición de licencias

Mayo  de 2012

Licencias adquiridas

Comité Técnico


1.6.        PRESUPUESTOS

 

 

Tabla 9

PRESUPUESTO PARA EL TRABAJO DE CAMPO

Ítem

Descripción

Presentación

Can

V.U

V. T

internet

Horas de servicio consumidas por equipo usado

Horas

100

$ 1.500,00

$ 150.000,00

Video Beam

horas de servicio

Horas

20

$ 20.000,00

$ 400.000,00

refrigerio

   

80

$ 2.000,00

$ 160.000,00

Papel

 

Resma

4

$ 15.000,00

$ 60.000,00

Impresiones y fotocopias

Material de apoyo (guías, documentos, talleres)

Paginas

1000

$ 200,00

$ 200.000,00

         

$ 970.000,00

 

 

Nota. Para el trabajo de campo se proponen cuatro (4) sesiones de trabajos de cinco horas con 20 docentes.

 

 


 

Descripción de servidores

 

SERVIDOR COMPAQ PROLIANT ML370 

 

- Dual Pentium III hasta 1Ghz.

- Smart Array Controller (ultra 2)

- Fast Ethernet Incorporada

- 4 Bahías 5.25

- 6 bahías Low Profile Hot Swap

- 6 Slots DIMM PC-133 ECC

- 4 Slots PCI 64bit

- 2 Slots PCI

- 2 Puertos RS-232

- Video Integrado

$1.300.000

http://www.alfacom.cl/?page_id=17 

 

 

$1.390.000 MERCADO LIBRE

 

 

Alternativas de Hosting