PROYECTO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

Dentro de las políticas de la IE. Niña María de Caloto Cauca se contemplan la comprensión lectora como estrategia para mejorar los desempeños académicos de los estudiantes y los resultados de la prueba Saber e ICFES. En el plan de estudios, esta es una línea de acción transversal a todas las áreas estipuladas en el mismo. Por ello, el proyecto de lectura y escritura hace parte del banco de proyectos definidos para el logro de los fines educativos en la institución.

Objetivo

 

Mejorar los niveles de comprensión de lectura de los estudiantes del grado once de la IE. Niña María de Caloto Cauca, en el área de Cátedra de Estudios Afrocolombianos para contribuir en su preparación y ambientación de las pruebas ICFES 2013.

 

 

 

 

Objetivos específicos 

  1. Realizar una selección de textos afines con el área
  2. Implementar diversas técnicas de lectura con los estudiantes
  3. Elaborar cuestionarios talleres sobre los textos seleccionados
  4. Elaborar el banco de preguntas ICFES para el examen
  5. Aplicar varios simulacros ICFES, entre ellos uno virtual
  6. Definir los criterios de evaluación 

 

 Justificación

  • Mejorar los resultados de las pruebas de Estado ICFES es una política institucional
  • Comprender lo que se lee es una competencia para aprender cualquier conocimiento en la vida actual
  • En la institución todas las áreas deben trabajar un alto contenido de comprensión de lectura 

 

    Estrategia metodológica

 

Descripción de las actividades

Ítem

Actividad

Descripción

Recursos

Responsables

1

Selección de los textos

Textos relacionados con la CEA, legibles, cortos (máximo 2 paginas)

Textos

profesor

2

Lectura previa

Los textos serán leídos por los estudiantes empleando diversas técnicas (individual, colectiva y alternadamente)

Textos

Alumnos y profesor

3

Interpretación del texto

Los estudiantes responderán individualmente un taller relacionado con el tema del texto

Cuaderno y textos

Alumnos

4

Resolver la ficha de control de lectura

Los estudiantes diligenciaran la ficha de control de lectura de acuerdo a las especificaciones

Ficha de control y texto

Alumnos

5

Elaboración de esquema

Los estudiantes resumirán en un esquema el texto leído

Cuaderno y texto

Alumnos

6

Realización de catalogo

Los estudiantes presentaran el listado de términos desconocidos consultados en el diccionario.

Cuaderno y diccionario

Alumnos

7

Socialización

El tema abordado en el texto será debatido en plenaria o debate apoyado en los planteamientos o cuestionamientos hechos en la ficha de control de lectura

Evidencias y registro como material de apoyo

Profesor

8

Banco de preguntas

Se realizará un banco de preguntas con los temas visto que serán aplicado al final del curso como una especie de simulacro valorado

 

 

 

Evaluación de los aprendizajes

Los aprendizajes serán evaluados de acuerdo a los productos finales o evidencias, los cuales se reflejan en: esquemas, ficha de control de lectura, cuestionarios, catálogos; complementados con las socializaciones, los simulacros y el folder donde reposan todos los productos.

 

Resumen de calificaciones

acti1

acti2

acti3

acti4

acti5

simulacro

carpeta

             
             
             

 

Esta tabla recopila la valoración de cada actividad realizada con un texto. Para el curso se estipulan como mínimo cinco actividades.

 

Comentarios: 0

ANEXOS

Documentos del curso
curso de compresión de lectura.rar
Archivo comprimido 394.1 KB
Ficha de resumen.pdf
Documento Adobe Acrobat 64.5 KB
proyecto de comprensión de lectura.pdf
Documento Adobe Acrobat 69.6 KB