JUSTIFICACIÓN

Razones que sustentan la pertinencia de la propuesta:

 

  •  La incorporación delas Tic en la educación debe hacerse bajo la guía del diseño curricular; en el cual se insertan toda acción formativa educativa o planeación estratégica de la actividad escolar.

 

 

  • La importancia de plantear acciones y estrategias innovadoras, dinámicas, flexibles y participativas que enriquezcan los entornos de enseñanza y de aprendizaje y contribuyan a la organización del currículo en los escenarios educativos para intervenir problemáticas evidentes e incidentes en los procesos escolares.

 

  • El diseño curricular debe orientar la acción de los formadores para que  sea acorde con las necesidades y características del proceso formativo en las instituciones.

 

  • La integración curricular es un proceso de construcción permanente, continua que demanda participación activa y efectiva de todos los miembros de la comunidad educativa

 

  • Los cambios significativos en el proceso escolar deben obedecer a procesos bien formulados, a diseños metodológicos que den respuestas a los problemas educativos y/o pedagógicos partiendo de una verdadera caracterización de las necesidades (contextualización) o revisión histórica, crítica y reflexiva.

 

  • Las Tic se consideran una estrategia de desarrollo social en todo el mundo, por ello en su incorporación en los diversos ámbitos de la vida humana, debe perseguir su efectividad primeramente.

 

  •  El uso de las Tic en la educación demanda una transposición didáctica, un paso de mera incorporación a una verdadera articulación e integración de las mismas en los procesos escolares e institucionales, que permitan insértalas efectivamente al currículo y en las prácticas escolares.

 

  • El diseño de actividades para enriquecer los ambientes de aprendizaje a través de estrategias como el trabajo colaborativo entre docentes, conocimiento de las políticas educativas nacionales y de las prioridades sociales, la  solución de problemas complejos en diversas situaciones por medio de proyectos; diseño de estrategias basadas en las Tic para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes. Además de ejercer el liderazgo en la formación de sus colegas, así como en la elaboración e implementación de la visión de su institución educativa como comunidad basada en innovación y aprendizaje permanente, enriquecidos por las Tic; mostrar la voluntad para experimentar, aprender continuamente y utilizar las Tic con el fin de crear comunidades profesionales del conocimiento. Todas estas competencias que la Unesco le atribuye a los docentes están intrínsecamente ligadas al diseño curricular y la integración de Tic.